
Irreversible Entanglements es sin duda uno de los grupos más extraños que he compartido hasta la fecha, descarnado e intenso.
Se trata de un espacio estilístico nuevo para mí: una peculiar mezcla de free jazz liderado por una recitadora/predicadora izquierdista, Moor Mother, que hace eso que llaman spoken word. En su caso, algo a medio camino entre el manifiesto político y el trance místico.
Incluso en los temas más luminosos hay siempre un punto denso, casi opresivo:
El background del grupo cuadra bastante con su carácter político: se conocieron en el mundo del activismo, desde movimientos contra la brutalidad policial hasta iniciativas para fomentar la lectura entre la población reclusa.
A mis oídos llegaron el año pasado un tanto azarosamente, a través de su Tiny Desk, donde es más evidente todavía la particular personalidad del grupo. Con casi 10 años recorridos ya, su último disco es de 2023. Aquí un tema algo más longevo:
Aunque no sea un grupo que vaya a escuchar con la insistencia que me es característica (demasiado áspero, demasiado poco cantabile), me resulta rico y estimulante: gente que trabaja en las fronteras, desafiando expectativas, forzando (digamos) la Ventana de Overton artística.
Infinite possibilities.
Cierro con toda la luz que desprende el tema que da título a su último disco, Protect Your Light.
Aunque llevaba cierto tiempo con este grupo en el radar, ha tardado en llegar a All The Things You Are. Espero que lo disfrutes.